jueves, 1 de junio de 2017

Argentina se abre a la corrupción      
La crisis económica mundial de 1929 tuvo un gran impacto en la Argentina. La afectó económicamente ya que el 80% de sus ingresos provenían del comercio exterior. La crisis dio lugar a una tensión social, con bajas del sueldo y aumento del desempleo. Esto generó que los militares tomen por la fuerza el poder y a partir de ese golpe de estado en 1930 comience la conocida “década infame” en Argentina.
El 6 de septiembre de 1930, se da el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen e inicia un período marcado por irrupciones permanentes a la continuidad democrática. ¿Es necesario que haya un golpe de estado para mejorar al país? ¿No es mejor tratar de revertir la situación mediante la democracia? Este golpe retomó las innecesarias prácticas de fraude electoral en el país. Recordemos un fragmento de la Proclama del General Uriburu al pueblo en el momento del Golpe de Estado: “No habrá en nuestras filas un solo hombre que se levante frente a sus camaradas para defender una causa que se ha convertido en vergüenza de la Nación.” ¿Tomar el estado Argentino por la fuerza no es una vergüenza? ¿Las elecciones arregladas no son una vergüenza?
El mismísimo Federico Pinedo (Ministro del Gral. Justo), dijo en “La Argentina en lavorágine”, Buenos Aires, Mundo Forense, 1946: "Más bien que elecciones fraudulentas corresponde decir que en esas ocasiones no hubo elecciones, porque nadie pretendió hacer creer que había actos eleccionarios normales en que el pueblo había expresado su opinión.”
En fin, ¿Mejoró el golpe de estado y el fraude en las elecciones a la Argentina?
Los primeros años de la década del '30 estuvieron marcados por el desempleo, la miseria, la reducción de los salarios y la disminución del consumo familiar, secuelas de la crisis económica. La crisis afectó tanto a los trabajadores rurales como a los industriales que fueron despedidos o vieron disminuir sensiblemente sus salarios. A partir de 1935 se podría decir que había más fábricas, más actividad, más empleos... pero los salarios seguían muy bajos. Los obreros, ya más seguros de sus puestos, protestaban por medio de huelgas. Pero los empresarios, apoyados por el gobierno conservador, no hacían concesiones.

En conclusión, el régimen nació con un golpe de Estado en 1930 y se sostuvo gracias al fraude. En medio de mucha corrupción y engaño se creaba en el ejército el GOU (Grupo de Oficiales Unidos). El golpe de estado estalló el 4 de junio de 1943 y dio fin (por así decirlo) a la década infame. El mismo se dio por 4 razones principales: Falta de iniciativa y poder transformador del gobierno, desilusión popular, consolidación de la oposición e Incertidumbre económica del país. ¿Moraleja? “Lo que empieza mal, termina mal”. Y si no creen que es así, piensen que lo que inicio en 1930 con un golpe de estado terminó en un nuevo golpe de estado.                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario