NO DIGO ADIÓS,DIGO HASTA LUEGO…
¿Tuvo algún punto favorable el último golpe de estado?¿se logró mejorar al país tomando el estado por la fuerza?¿las torturas de los militares, causo miedo u odio en la sociedad? Esto se reflexionara en el siguiente texto.
El último golpe de estado se dio por diferentes causas. Concretamente en Argentina, había una fuerte crisis económica, la deuda externa había aumentado y existían muchos enfrentamientos violentos. Durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, hubo un incremento de casos de violencia provocado por grupos armados guerrilleros y organizaciones paramilitares. El enfrentamiento entre los sectores sociales y el aumento de precios crearon en la sociedad, una sensación de desorden generalizado.
Para cambiar esta situación, se estableció una junta militar, liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y tomo el poder del estado por la fuerza. Pero en vez de mejorar la situación del país, le genero muchísimas consecuencias. Para empezar, la última dictadura militar fue diferente a las anteriores en los modos de actuación, el terrorismo de estado desarrollo un proyecto a destruir toda forma de participación popular, significo el asesinato de miles de ciudadanos, violando de esta manera los derechos humanos. Fue violada la constitución y se vio afectada toda la estructura política del estado. El régimen reprimió todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de “someter” a la población, por medio del miedo, para imponer el orden. Además, el 14 de junio de 1982 las tropas Argentina se rinden ante los Ingleses en Malvinas dejando un número elevado de jóvenes muertos y heridos, muchos de ellos sin experiencia, fue una guerra muy desigual. Por último, los militares dejaron al país con una gran deuda externa a Estados Unidos.
En Córdoba hubo tres importantes centros de detención. Campo la Rivera,D2 y la Perla. Los centros clandestinos de detención eran instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas, durante el terrorismo de estado. Nosotros tuvimos la posibilidad de visitar la D2 y el Campo la Rivera, lo que pudo quedar en claro en ambas visitas, es que el último golpe de estado tuvo el fin de lograr una sociedad capitalista a través de la violencia y la represión cultural. Se puede decir que lograron su objetivo, hoy en día somos capitalistas y vivimos en una injusticia cultural.
Ahora centrándonos en los centros de detención, en Córdoba todo empezaba en la D2,que era el centro de detención “legal”, toda persona que no hiciera lo que los militares querían(iba de, escuchar un tipo de música o leer determinados libros, hasta pensar, solo pensar, diferente a lo que pensaban los militares)La mayoría de las personas eran adolescentes militantes que buscaban cambiar el futuro del país, pero no podían hacer nada ya que no tenían poder político ni armamentístico y esto provoco que sean reprimidos y torturados. Todas estas personas eran enviadas a la D2 donde se le pedían los datos a las personas y los militares buscaban todo tipo de prueba para poder incriminarlos. A los que eran inocentes los soltaban pero les generaban miedo mostrándole lo que les podían hacer si se querían oponer al sistema anti-democrático que proponían. A los que culpaban de sospechosos les daban una golpiza y de ahí veían se los dejaban unos días en el calabozo o los mandaban a los centros clandestinos de detención (la Perla y Campo la Rivera)
Según las historias de los sobrevivientes, para los que iban al campo de la ribera, tenían un poco de esperanza de salir con vida, las personas llegaban al lugar con los ojos tapados y eran llevados a una “sala de tortura” donde le proporcionaban a los detenidos un daño físico y psicológico para sacarle toda la información posible a las personas(con quien se juntaban, quien los hacía pensar de esa forma, quien lideraba el grupo militante) y de ahí, para los que lograban sobrevivir, los llevaban a los pabellones. Había un pabellón de hombres y otro de mujeres, solo contaban con unas delgadas colchonetas para dormir y les proporcionaban escasa comida, condiciones de vida inhumanas. Además, frecuentemente los torturaban de todo tipo de formas, que iba de ahogarlos a hacerlos marchar por el patio con poca ropa en invierno. Y por último, a los que la suerte no estaba de su lado, los torturaban.
A las personas que eran trasladadas a la Perla, según los sobrevivientes, sentían que su vida ya estaba sentenciada a su fin, fueron muy pocas las personas que pudieron salir vivas de ahí, y a los que soltaban, era para que esa persona le comunique a la saciedad que si llegaban a hacer algo en contra de ellos, su posibilidad de seguir viviendo iban a ser muy limitadas. Allí la tortura era total y casi todos los que entraban lo lograban salir.
Hoy, los centros clandestinos de detención fueron convertidos en centros para la memoria colectiva, en donde se reflexiona lo ocurrido en la dictadura y observar por lo que tuvieron que pasar las personas que fueron llevadas allí, además , se mantiene presente que en esos años hubo una injusticia social y un abuso de poder sobre la sociedad .
Por otro lado, el jueves 25 de agosto de 2016, en córdoba, se dio una mega causa “La Perla” , en donde el tribunal dicto en total 28 cadenas perpetuas y 5 absoluciones a los asesinos y torturadores del golpe de estado en Córdoba, la sociedad estaba muy eufórica por el hecho y se comenta que hubo alrededor de 10.000 personas en la sentencia.
Hoy en día en Argentina vivimos en democracia, donde las personas tienen la libertad de hacer lo que deseen siempre y cuando respeten la constitución , también hay libertad de participación política formando parte de partidos políticos u organizaciones sociales, en donde se busca que se respeten los derechos de las personas (Marcha de la gorra, Ni Una Menos, Diversidad Cultural).Lamentablemente todavía algunas personas abusan de su poder, como los policías en Argentina, algunos generan estigmas a personas de las zonas periféricas de la ciudad, estas personas reciben prejuicios por su forma de vestirse o hablar y no tienen la libertad y tranquilidad de caminar libremente por la ciudad. Hoy, el pueblo, dice “¡Nunca Más!”, nunca más a los militantes torturadores, asesinos y apropiadores de bebes indefensos y a los 30.000 muertos y desaparecidos no les decimos adiós, sino hasta luego.